Vídeo monocanal (HD), 2012.
Duración total: 22’
Dirección: Cecilia Álvarez de Soto y Naara Martínez Ruiz.
Reparto: Cristina Samaniego, Marc Torrents, Pablo Venero.
Intérpretes: Naara Martínez Ruiz (piano), Axel Schöenlein (contrabajo), Marián Santana (flauta).
Vídeo: Cecilia Álvarez de Soto
Sonido: Daniel López-Aroyabe
Vestuario y Escenografía: Joaquín Martínez Cano, Begoña Ruiz García.
Obra audiovisual inspirada en la pintura de Antonio Quirós (1912-1984) apoyada por la Fundación Santander Creativa en el programa Cultura Emprende 2012.
Se compone de cinco piezas independientes que dan vida a los cuadros de Quirós a través del vídeo, la música y la escena, poniendo de manifiesto los aspectos más representativos de su obra, con la intención de vincularla a nuevos lenguajes artísticos contemporáneos.
Los Cuerpos Neutros (I)
“Esperando bajo la lluvia”
Vídeo HD, 3’ 46”
Música: “Rain Tree Sketch II”, Toru Takemitsu.
Esta obra representa un espacio interior, haciendo énfasis en un estado introspectivo de las figuras.
La pieza musical “Rain Tree Sketch II”, crea un clima suspensivo e inquietante ya que en ella tiene tanta importancia el silencio como el sonido. Sus frases suspensivas, sus pausas y sus compases en silencio con la resonancia aún del compás anterior, describen muy bien la esencia de la escena: la espera, el tiempo antes de que llegue algo, la paciencia. La obra musical fue inspirada por una cita extraída de una novela de Kezaburo Oe (Atama no ii, Ame no Ki) donde describe el “árbol de la lluvia”.
Los Cuerpos Neutros (II)
“Emigrantes”
Vídeo HD, 04’08”
Música: “Cantilena”, Francis Poulenc.
Se muestra un desplazamiento de los cuerpos hacia un horizonte hipotético, que sobre sí llevan proyectada una textura de diferentes calidades entre roca y arena. La recreación del cuadro de Quirós “Escalera de mano” acoge el fondo de la obra proyectado sobre los cuerpos, que posteriormente da lugar al desarrollo de otras poses estáticas apreciadas en distintos cuadros. Sus movimientos son acartonados y rígidos mimetizándose con las rocas que se proyectan sobre ellos. La obra concluye con imágenes de filtraciones del agua sobre la arena en la que los cuerpos se funden y expanden una vez más invitando a una fusión figura-fondo, evocando el protagonismo de la textura por encima del individuo.
Los Cuerpos Neutros (III)
“Saltimbanquis”
Vídeo HD, 02’53”
Música: “Habanera”, Maurice Ravel.
Alusión al mundo de la escena y la danza en la pintura de Quirós.
Hay una predominancia de colores cálidos, por contraste con las otras piezas, y las figuras se entrelazan entre sí desarrollando distintas poses estáticas. Se pretende enfatizar el carácter alegre y jocoso de estas pinturas.
Sobre el ritmo de “habanera” que introduce el piano, surge como un despertar repentino el canto de la flauta, como una llama de fuego o como un “saltimbanqui”, acompañando la calidez cromática de la obra.
En ella las máscaras también adquieren mayor presencia y los cuerpos neutros se las intercambiarán aludiendo al cuadro “Niños máscaras” (1960).
Los Cuerpos Neutros (IV)
“Parece un juego”
Vídeo HD, 05’36”
Música: “Madrigal”, Enrique Granados.
En base a la dualidad musical entre contrabajo y piano se concibe el diálogo entre dos figuras, masculina y femenina, unidas por una cuerda como eje de tensión. Se da vida al cuadro de “Mataleñas”. A través de las pisadas en la arena que parece sugerir la textura del cuadro, se evoca el caminar anónimo del que se rodean las dos figuras protagonistas. También la idea de paseo es reflejada en la última secuencia del vídeo, a través de un encuadre errante que observa infinitas pisadas en la arena, mientras las figuras se debaten en un intenso diálogo corporal.
Los Cuerpos Neutros (V)
“Raqueros tirando de una gabarra”
Vídeo HD, 07’19”
Música: “Mistral”, Rafael Santana.
Música original compuesta para el proyecto por el compositor santanderino Rafaél Santana en 2012.
Se trata de una pieza para flauta y piano que busca el contraste entre ritmos y texturas. El comienzo envolvente y arremolinado nos recuerda el mar, los torbellinos formados por las olas y los juegos acuáticos envolventes. Se construyen tensiones a través los cuerpos tirando de unas cuerdas y se recrea la técnica de la veladura empleada por Quirós en “Fantasmas en verde”.